top of page

Las 7 claves para conducir con niebla de manera segura

Las 7 claves para conducir con niebla de manera segura

Sin duda, la niebla es uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos a los que podemos enfrentarnos en la carretera. Te ofrecemos 7 claves para conducir con niebla y hacerlo de la manera más segura.


Cómo conducir si hay niebla: 7 recomendaciones


Si nos encontramos con niebla mientras conducimos es recomendable bajar la velocidad, emplear las luces de niebla, incrementar la distancia de seguridad respecto a los vehículos que nos preceden, pisar el freno de forma suave cuando tengamos que hacerlo, no parar en el arcén para evitar choques con otros vehículos, mantenernos en el mismo carril y prestar en todo momento atención al entorno.


Reduce la velocidad


Mantén la calma cuando te encuentres con un banco de niebla. Incrementar la velocidad para intentar salir lo antes posible de la niebla puede llevarnos a chocar con el vehículo que nos precede. Por eso, lo mejor no es acelerar sino, al contrario, levantar el pie del acelerador.


Emplea las luces adecuadas


Enciende las luces antiniebla del coche cuando haya que hacerlo. Por ejemplo, aunque las luces antiniebla traseras son obligatorias, únicamente se pueden usar cuando la niebla es muy densa y no se ve más allá de doscientos metros. Por otra parte, su empleo está prohibido en atascos o cuando puedan deslumbrar a otros conductores.


La utilización de las luces delanteras es opcional y pueden utilizarse con niebla más o menos densa. Si tu vehículo no tiene luces delanteras antiniebla, circula con las luces de cruce o de posición para que el resto de coches te vea mejor.


Lo que no debes hacer en ningún momento es utilizar las luces de carretera, ya que no te ayudarán a ver mejor, sino al contrario. Al ser muy potentes se reflejan en la niebla y crean una pantalla luminosa que impide observar correctamente la vía.


Aumenta la distancia de seguridad


Incrementar la distancia de seguridad con el vehículo que tenemos delante es imprescindible para reducir al máximo las posibilidades de sufrir una colisión por un alcance inesperado.


Pisa el freno con suavidad


Evita aquellas maniobras bruscas que puedan hacerte perder el control del coche, ya que con la niebla la calzada se humedece y el agarre de los neumáticos es menor.


Si tenemos que frenar habrá que hacerlo de un modo  suave e intermitente, con el que además informaremos a los vehículos que vienen detrás de nosotros de nuestra intención de reducir la velocidad.


No pares en el arcén


En caso de avería, evitar parar el vehículo en el arcén, ya que puede ser un obstáculo o una distracción para las personas que se encuentran circulando por la carretera. Lo mejor es detener el coche y avisar a otros conductores mediante el freno intermitente y las luces de emergencia. Si es posible seguir la marcha, para el vehículo en una gasolinera o área de descanso y espera ahí a que termine la niebla.


Mantente en el mismo carril


Es muy importante que, de encontrarnos con un banco de niebla, situemos nuestro vehículo siempre en el carril derecho y evitemos cambios constantes de carril que puedan provocar una colisión. Estar en el carril derecho facilitará que no seamos un obstáculo para los demás vehículos y ayudaremos a que el tráfico sea más seguro.


Presta especial atención a tu entorno


Finalmente, es importante que mantengas en todo momento la atención para que la conducción con la niebla sea la más segura posible. Estate atento a tu entorno, y a que el vehículo que nos precede y que viene detrás no haga ninguna maniobra peligrosa. Es aconsejable apagar los sistemas de audio para que no nos impidan oír a algún coche.

Comments


bottom of page